“Como me comprometí, hoy firmé mi renuncia como ministro de Economía y Finanzas. Agradezco el apoyo que recibí de todos en estos meses”.
Como me comprometí, hoy firmé mi renuncia como Ministro de Economía y Finanzas. Agradezco el apoyo que recibí de todos en estos meses.— Alfredo E Thorne (@aethorne) 21 de junio de 2017
Con estas palabras, Alfredo Thorne, anunció su salida de la cartera de Economía y Finanzas, luego que el Congreso – por amplia mayoría – le negó otorgarle la Cuestión de Confianza, tal como lo solicitó el último viernes, por el audio en el que se revelaba las conversaciones que sostuvo con el contralor, Edgar Alarcón, por la adenda de la concesión del Aeropuerto de Chinchero.
Con ello, Alfredo Thorne se convierte en el cuarto ministro del gobierno de Pedro Pablo Kuczynski, que se aleja del gabinete por rechazó del parlamento, de mayoría fujimorista. En las próximas horas, el presidente de la República, deberá nombrar a su reemplazo.
¿Cuáles son los polémicos audios entre Alfredo Thorne y el contralor Edgar Alarcón?
En el ojo de la tormenta. El audio de la conversación entre el ministro de Economía, Alfredo Thorne, y el contralor Edgar Alarcón ha traído cola. El jefe del MEF ha sido convocado para este jueves a presentarse ante el pleno del Congreso para explicar los pormenores de esta reunión en la que se habla de la adenda del aeropuerto de Chinchero.
El audio de 31 minutos y 46 segundos fue difundido por Panorama. Tanto el ministro Thorne y el contralor Alarcón se han acusado mutuamente de realizar la grabación. La cita entre ambos ocurrió el miércoles 17 de mayo a las 7:45 p.m. en el Ministerio de Economía a petición del ministro.
Lo que se sabe. En el encuentro estuvieron presentes cuatro personas: el contralor, su secretaria general, el ministro y el jefe de asesores del MEF. El motivo de la reunión fue discutir la transferencia de 13 millones de soles para la Contraloría. Según Edgar Alarcón, la partida presupuestal estaba supeditada al informe que iba a emitir su organismo sobre la adenda del aeropuerto de Chinchero.
Thorne negó que haya habido presión. Dijo que cuando menciona la “promesa” del presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, se refiere a que Alarcón debía comprometerse a “trabajar con el Banco Mundial” para mejorar su práctica institucional.
LA MENCIÓN AL PRESIDENTE
Thorne: Esa plata, como le digo yo tengo que reunirme con el presidente este fin de semana, déjeme hablar, sería bueno que usted lo toque también el día viernes que nos veamos con Martín, siempre es importante la presión. Eso de nuestro lado, lo que hemos quedado es por lo pronto darle la mitad de eso. Con usted hemos tenido 14 millones…
Secretaria General: 13 millones de soles
Thorne: La mitad es lo que ya hemos firmado, entonces solo falta la firma del presidente, pero el presidente me ha pedido, 'habla tú con el contralor y explícale un poco en qué estamos, que el contralor nos ayude en los casos en que estamos involucrados, que nos ayude a dar un empujón'. Él quiere que haya un ejemplo, no quiere un proyecto específico, quiere que se muestre de que hay un compromiso de este Gobierno por promover la inversión.
Alarcón: No hay ningún problema. No hay ningún problema. Lo que sí más bien es que yo no sé hasta el momento los resultados de la auditoría, como concluye el equipo.
Thorne: Lo discutimos con Martín el viernes, no se preocupe. Todo tranquilo.
Alarcón: Ok, perfecto. Porque no quisiera que el resultado de la auditoría esté sujeto a la firma del presidente.
Thorne: No, lo discutiremos en su momento con Martín. Martín creo que en eso ha sido muy estricto y él ha dicho que va hacer lo que contraloría le pida que haga, entonces creo que la vez pasada tuvimos esta reunión, lo que sería bueno que usted explique en esa reunión por donde va un poco la cosa. Él tendrá que hacer las correcciones que tiene que hacer. No creo que haya nada, ninguna sorpresa por ese lado. Como le digo lo importante es que trabajemos juntos.
RESPECTO A ALARCÓN:
Alarcón tiene dos investigaciones preliminares en el Ministerio Público. Una a raíz de la adquisición de más de 90 vehículos entre los años 2002 y 2015, período que incluye su labor como vicecontralor. Este cargo le impedía ejercer actividades lucrativas.
La otra pesquisa se refiere al presunto pago irregular de una liquidación a una extrabajadora de la institución, quien además es la madre de dos de los hijos del funcionario.
Presentación pública (Sábado, 10 de junio del 2017)
El contralor Edgar Alarcón señaló que el Ministro de Economía, Alfredo Thorne, debería ser removido de su cargo tras la polémica por la grabación de una conversación que ambos sostuvieron días antes de que se difundiera el informe de Chinchero.
El contralor también pidió que sea pública la sesión del grupo de trabajo del Congreso que escuchará su versión respecto a las denuncias en su contra y determinará si cometió una falta grave que amerite su remoción del cargo.
Indicó que está a la espera del pliego de preguntas del grupo de trabajo creado por la Comisión Permanente del Congreso.
“Todo nace de cargos infundados que no tienen sustento, no se han demostrado, por eso espero que mi presentación sea pública”, manifestó en RPP.
En otro momento, ratificó que no renunciará al cargo de contralor general de la República porque “no ha hecho nada irregular”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario