En Perú esto no es novedad, peor en Piura este tipo de cosas es una tradición.
Acomodar documentos para conveniencia de unos cuantos es la moda, la criollada.
Como menciona diario El Correo en una nota el proceso de adjudicación se realizó con documentos caducados (esto si es de locura).
Específicamente la información sale del decano del Colegio de Ingenieros de Piura (CIP), Hugo Garcés Solano, quién indica que todo el proceso de adjudicación se hizo en "tiempo record".
Todo el proceso se realizó el 29 de diciembre, con una base legal que ya caducó. Monto asciende a S/ 88 millones.
La obra “Reciclado y recapeo de la carretera: Sullana-Talara, Catacaos-Bayóvar, Piura (Av. Progreso)”, cuyo monto es de S/ 88.089,742.72, designada a un solo postor por Provías Nacional.
TODO SE HIZO EN UN SOLO DÍA
Y eso no queda ahí,no solo se hizo en un solo día, sino que se hizo el último día hábil del 2017.
Según el acta de adjudicación de la buena pro, la convocatoria, licitación y adjudicación se realizó el último día hábil del año pasado (29 de diciembre) a la empresa Construcción y Administración S.A. (CASA). Esto, refiere Garcés, genera suspicacia debido a que se esperó nueve meses para “entregar a dedo” una obra deteriorada desde marzo.
SE METEN DE COLADOS. SE APROVECHAN DE "LA DESGRACIA AJENA"
Literalmente es así como lo lees. Si bien es cierto Piura se encuentra en desgracia, puesto que el fenómeno del niño y las inundaciones nos dejó en la ruina con carreteras dañadas y los cultivos al borde de la desgracia perenne, pero esto no implica que Piura deba sacar provecho de las desgracias ajenas.
Incluso, agregó, el titular del CIP, se citó como base legal el D.S. 014-2017, que declara la emergencia de Áncash, Cajamarca y La Libertad, el cual no solo ya caducó sino que no pertenece a la zona de intervención, en este caso Piura.
“Estamos de acuerdo en la celeridad pero hay cosas que no están claras, las vías están dañadas desde marzo y se espera el último día para aprobar todo el proceso. Para la adjudicación directa el desastre debe ser inminente y aquí ya han pasado nueve meses. Hacerlo todo rápido, llama mucho la atención”, criticó.
RESPUESTA TARDÍA
Lo preocupante, indicó el ingeniero, es que el gobierno central continúa en los trabajos de rehabilitación, cuando se anunció que en el 2018 iniciaría la reconstrucción. Es decir, se ejecutarán obras eventuales por montos millonarios a cuyo presupuesto se sumarán los trabajos definitivos.
Ante ello, añadió Garcés Solano, el CIP remitió la documentación a la Secretaría Regional Anticorrupción para que “sean ellos quienes actúen y manejen el tema legal. Porque hay que tener en cuenta que los trabajos son solo reciclaje y no son definitivas. Son obras eventuales y habría que revisar precios”, dijo.
Cabe recordar que el titular del Ministerio de Transporte y Comunicaciones, Bruno Giuffra, fue quien colocó la primera piedra en los trabajos a cargo de Provías el 12 de diciembre del 2017.
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