Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

sábado, 13 de septiembre de 2014

ESPECIAL ROBOTS


Descubre los nuevos robots que revolucionarán la sociedad y nos ayudan en nuestro día a día. Te mostramos lo que se viene.





El de la robótica es un fantástico mundo que avanza avanza a pasos agigantados aunque de una forma muy silenciosa para la mayor parte de ciudadanos de a pie. Precisamente por eso, nos hemos acercado al recinto de CosmoCaixa en Barcelona para conocer un poco más algunos avances que se están llevando a cabo en este terreno.
Para entenderlo todo de una forma más sencilla y con el fin de conocer de primera mano estos progresos, hemos entrevistado a Francesco Ferro, el CEO de PAL Robotics, una empresa especializada en la investigación y desarrollo de robots humanoides con distintas funciones. ¡Échale un vistazo y aprecia las innovaciones en la robótica!



Los robots que cambiarán nuestra vida Robots de limpieza


La limpieza le sienta muy bien a los robots. Un claro ejemplo son los aspiradores robóticos como el Roomba, unas pequeñas máquinas capaces de recorrer toda la casa absorbiendo la suciedad a sus paso. Pueden detectar obstáculos, memorizar el recorrido y hasta limpiar con más fuerza las zonas más sucias. Los mas avanzados pueden también fregar los suelos, bien completo. Pueden conseguirse desde los 300€.

Otro ejemplo interesante es el Winbot, un robot limpia-vidrios. Este robot puede mantenerse pegado al cristal sin caerse mientras lo limpia con unas gamuzas rociadas con líquido limpiador. Otra opción son los limpiadores de piscinas como el Mirra de iRobot, que remueve hojas, polvo, polem entre otras cosas.

 Algunos de los robots limpiadores: Un aspirador Roomba, el limpiador de piscinas Mirra y el limpiavidrios Winbot.


Drones

Los drones son pequeños robots voladores capaces de recorrer grandes distancias por si mismos. Amazón nos sorprendió el año pasado comentando que planean, en un futuro, utilizarlos para enviar paquetes. ¿Te imaginas el cielo lleno de drones entregando la correspondencia?

Igual de llamativo es el uso que planea darle Renault: drones que acompañen a los vehículos y les informen del estado del tráfico en las cercanías. Podrías saber de un embotellamiento antes de tiempo y tomar un camino alternativo.

Sin embargo el uso más importante de los drones hoy en día es la vigilancia: monitorizar distintos lugares, filmar si hay algún crimen y ayudar a la policía a perseguir ladrones. Aunque esto llega con un precio: la propia privacidad de los ciudadanos, a nadie le gusta sentir que está siendo filmado en todo lugar y momento. Además es difícil regular su uso, sería un caos si el cielo se llena de esas máquinas voladoras.




Ayuda en la sociedad


Los robots están cumpliendo funciones útiles para la sociedad, o al menos lo harán cada vez más. Desde el lado de la medicina tenemos a los robots HOSPI, los cuales son capaces de memorizar el recorrido de los pasillos del hospital y hacer tareas rutinarias como llevarles el medicamento a los pacientes a la hora indicada. Otros que también cumplen esta función son los Robo Earth.

Para la seguridad, además de los drones ya comentados, hay auténticos robots policias. El K5 es un excelente ejemplo, un robot con cámaras, GPS y reconocimiento facial capaz de detectar criminales con solo verlos (saca la información de una base de datos en línea). Además puede reconocer situaciones sospechosas o armas para avisar a las autoridades.

Otra área de aplicación ideal son los rescates: hay robots especialmente buenos para trabajar en terrenos peligrosos o levantando grandes pesos. El robot de Google, “SCHAFT” es especialista en el manejo de desastres, habiendo ganado una competencia donde tuvo que pasar pruebas como hacer perforaciones, manejar vehículos, abrir puertas, etc. Eso sí, hay que controlarlo a la distancia ya que no es autónomo, pero puede hacer cosas muy complejas al poseer extremidades como una persona.
El HOSPI, el K5 y el SCHAFT, de izquierda a derecha, unos robots que ayudan a la sociedad. 

¿Que son los robots de Telepresencia? ¿Cuales son sus usos?

Es una Tecnología que poco a poco tiene mucha presencia en diferentes ámbitos, desde la oficina hasta la salud. En Tecnonauta repasamos algunos de los modelos y usos de estos dispositivos tecnológicos. ¡Tendrás que acostumbrarte a convivir con ellos!

Los robots poco a poco van ganando terreno en el mundo real y abandonando la ficción. En la reciente convención MacWorld / iWorld de San Francisco la empresa Double Robotic presentó su modelo de robot de telepresencia a bajo costo y ya empiezan a cobrar fuerza distintas versiones y utilidades que se le pueden dar a estos dispositivos. ¿Qué podemos hacer con un robot controlado a distancia?

Robots de telepresencia para la oficina

Para que no haya que salir de casa para ir a trabajar. Los primeros modelos de robots de telepresencia utilizan pantallas para para reproducir la apariencia de la persona que debe asistir al trabajo. Esta tecnología era muy cara hasta el momento, con modelos que rondaban los 15.000 dólares. El más popular es Beam, de Suitable Technologies, un dispositivo de alta gama que incluye una base con ruedas para mover el soporte de la pantalla a cualquier parte.


Robots de telepresencia en hospitales

Otra excelente forma de utilizar la tecnología en robots de telepresencia es mejorar la atención médica. Con dispositivos como el RP-Vita los doctores ahorran tiempo y pueden revisar a distancia a los pacientes. Este tipo de robots está equipado con diferentes sensores para realizar análisis del estado de salud de los pacientes y así el doctor puede interpretar en tiempo real los síntomas y realizar un diagnóstico aún sin ver al paciente cara a cara.

Robots de telepresencia en casa

Los usos de un robot de telepresencia en el hogar pueden ser muchos, desde vigilancia hasta asistencia para atender el teléfono, responder un correo electrónico o la nueva propuesta de Double Robotic que es una base para apoyar el iPad y asi convertir el robot en nuestros ojos y pies alrededor de la casa.
La principal ventaja de este nuevo proyecto es que costará 2000 dólares, un precio muy reducido en comparativa con otros modelos de robots de telepresencia y puede ser el punto de partida para un nuevo sector del mercado.



Si analizamos la evolución de los robots, un dispositivo de telepresencia es la evolución más compleja de una aspiradora robot. Se trata de un dispositivo con capacidad de movilidad, control mediante control remoto y tecnologías dedicadas a pasarle información al usuario aún sin su presencia física.
¿Qué otros usos crees que se le puede dar a un robot de telepresencia? ¿Llegará el día en que las predicciones de Terminator y la revolución de las máquinas se hagan realidad?
MÁS ADELANTE SEGUIREMOS CON NOTICIAS RELACIONADAS.
DEJAMOS ESTE VIDEO MUY INTEREZANTE:



No hay comentarios:

Publicar un comentario