Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

miércoles, 24 de septiembre de 2014

MÁS CARO ES HACER UNA PELI DE CIENCIA QUE HACER ESA CIENCIA REALIDAD




Cartel del satélite Mangalyaan en el planetario Nehru
India se convierte así  en el primer país en entrar en la órbita de Marte en su primer intento y el primer país asiático en llegar al planeta rojo.
La misión ha sido ensalzada por el gobierno por su mérito científico y su "bajo coste", concretamente 54 millones de euros.
Rodar la película Gravity costó unos 77 millones de euros.


Científicos en India dicen que su sonda espacial ya está en órbita alrededor de Marte.
Es la primera vez que el viaje inaugural de un país al planeta rojo culmina exitosamente, además de ser el más barato, a un costo de US$75 millones.
El personal de control de la misión en Bangalore estalló en aplausos y gestos de alegría después de frenar el principal motor de la sonda Mangalyaan, tras un viaje de diez meses desde la Tierra.
El primer ministro indio, Narendra Modi, también estuvo allí y tiene planes de expandir el programa espacial de su país con infraestructura y tecnología mejoradas.
El lunes, la misión Maven de la NASA también ingresó en la órbita marciana, pero a un costo casi diez veces mayor.

La nave espacial india MOI (Mars Orbit Insertion), conocida como Mangalyaan, ha entrado en la órbita de Marte, según ha informado la Organización de Investigación Espacial de la India (ISRO).
De esta forma, India se convierte en el primer país en entrar en la órbita de Marte en su primer intento y el primer país asiático en llegar al planeta rojo. Este hito convierte a la India en la cuarta potencia espacial en llegar a Marte, tras Estados Unidos, Unión Soviética y la Agencia Espacial Europea, según ha detallado la cadena estadounidense CNN.
El objetivo principal de esta misión es demostrar las capacidades tecnológicas de India y también estudiar la atmósfera del planeta y su superficie. Para ello, la sonda está equipada con cinco instrumentos, entre los que incluye un reproductor de imágenes de varios colores o un rastreador de gas metano. Mangalyaan, diseñada y construida en 15 meses por la agencia espacial india (ISRO) fue lanzada en noviembre de 2013 desde la base de Sriharikota, a bordo de un cohete PSLV C-25. Esta misión india a Marte ha sido ensalzada por el gobierno del país por su mérito científico y su "bajo coste". Así, el primer ministro del país asiático, Narendra Modi, ha concretado que el presupuesto de la misión es de unos 54 millones de euros.

Más barata que la película de Gravity 
De acuerdo con las cifras ofrecidas por el Gobierno indio, simular que los actores Sandra Bullock y George Clooney quedaban a la deriva en el espacio exterior en la película Gravity costó más dinero que la misión espacial india a Marte (rodar la película costó unos 77 millones de euros). "He oído hablar de la película Gravity. Me han dicho que el coste de nuestra misión espacial a Marte es menor que el dinero invertido la producción de esa película de Hollywood", dijo Modi.
"Todo el mérito es de nuestros científicos, incluso hoy en día nuestro programa se destaca por ser más rentable. Nuestros científicos han mostrado al mundo un nuevo paradigma de ingeniería y del poder de la imaginación", señaló en declaraciones recogidas por el diario The Times of India. Narendra Modi, elegido el 24 de mayo como primer ministro de India, realizó estas afirmaciones desde Sriharikota, una plataforma de lanzamiento espacial en el sur de la India.

No hay comentarios:

Publicar un comentario