Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

domingo, 28 de junio de 2015

DÍA DEL CEBICHE: PLATO TÍPICO PIURANO.¿CÓMO SE HIZO CONOCIDO EN TODO EL PERÚ?


INGREDIENTES PRINCIPALES: ES DECIR, SI NO ESTAN PRESENTES ES IMPOSIBLE QUE TENGA SABOR A CEBICHE.
LIMÓN DE TAMBOGRANDE Y PESCADO(DE PREFERENCIA DE SECHURA)


ORIGEN DEL CEBICHE: NETAMENTE ES PIURANO.
¿HAN VISTO ALGÚN CEBICHE QUE NO LLEVE LIMÓN PIURANO?
NO VERDAD !!! ¿ENTONCES?
En todo el Perú nadie prepara su cebiche sin el limón piurano, entonces no se diga más.
Zonas de producción: El mejor limón del Perú por su grado de acidez por las cuales se caracteriza provienen de los valles de Piura, destacan los valles de  Tambogrande, Chulucanas.

Para los especialistas, el secreto de un buen plato de cebiche no radica en el pescado sino en la acidez del limón piurano, que permite marinar también otras carnes como alpaca, trucha o pollo, para que el plato de bandera sea celebrado en todo el país. 

Origen del sabor (Lo dice el Peruano.com)

En su libro Cebiche: origen, mitos y verdades, Víctor Manuel González Romero lo reivindica no como plato criollo sino mestizo, que debe su origen al pueblo Tallán, de Piura. En las tumbas reales del Señor de Sipán (siglo IX d.C.) se encontraron restos de pescado macerado en tumbo. Los tallanes conocen el limón y crean la zarza de cebolla, de la cual derivarán infinidad de platos peruanos. Sus mujeres combinaron la zarza con el pescado, que de siglos sabían comer sin cocer. Le agregaron un tanto más de limón y sal, y nació el cebiche. En el siglo XX, el platillo ingresa a la alta burguesía piurana en una presentación mejorada, con el pescado fileteado sin espinas. Finalmente, hay una tercera etapa, de explosión y difusión internacional  del plato. Empezó cuando el general Juan Velasco Alvarado promocionó  el consumo de  pescado. Entonces surgieron cebicherías en todo el país.
http://www.elperuano.pe/noticia-del-peru-para-gusto-7257.aspx


Víctor Manuel González editó en 2007 un interesante estudio sobre el origen del plato bicolor. Decía que su sabor tiene "la santa naturaleza trinitaria" de los sabores: ácido (limón), salado (pescado) y acre (ajíes), combinados todos en armonía. Pero que, indudablemente, la vedete es el limón. Fruto ovoide de pezón salido, el limón marroquí de Ceuta llegó a Piura con los conquistadores españoles y en Chulucanas adquirió acidez mayor. Hoy son zonas limoneras privilegiadas Tambogrande y Sullana.

Más acerca del limón el que le da el sabor característico al ceviche:

El 4 de noviembre de 1532, los limones llegaron a Perú, los trajeron los españoles porque este cítrico era su mejor defensa contra el temible escorbuto. El limón se sembró en San Miguel de Piura (Cieza, 1924,145, 191; Cobo, 1891: II, 325).
La influenza traída por los españoles era una enfermedad desconocida en Centro-America y así como también en el Perú, Esta enfermedad empezó a diezmar la población indígena y se ordeno que se les suministraran limón a todos los naturales para su curación, es así como se empieza a sembrar en forma masiva los limones. Su siembra en tierras peruanas y en especial en la zona norte se convierte en uno de los primeros productos de exportación del Perú de esa época, y esto lo podemos verificar revisando los trabajos del Arqueólogo autodidacta ecuatoriano Emilio Estrada Icaza, quien estudia la "Descripción de la Gobernación de Guayaquil" (Biblioteca Nacional de Madrid, 1597) señala este escrito: "El pueblo de San Pablo de Manta tiene un puerto al que lo llaman Manta, es el primer puerto de Piru, llegan limones desde San Miguel de Piura para los adelantados en la mar”.
En el norte del Perú, empieza a nacer una variedad llamada Limón de Pica (Citrus aurantifolia), este tipo de fruto del limonero es de una acidez especial, cáscara delgada y jugo abundante, su uso fue tan versátil que no solo era medicinal, sino que se en la cocina se convierte en el mejor aliado del cocinero peruano, ya que su utilización se hace imprescindible en casi todos sus platos.

Hasta aquí ya se entendió porque el cebiche es piurano. Lo que si existe en el Perú es una suerte de olvido hacia el origen del cebiche peruano, ya que en todo el Perú hay variedades de cebiche, y todos al parecer olvidan su origen piurano.

SIGAMOS:
Cada 28 de junio, los peruanos celebramos el día de este platillo, que fue declarado como "comida tradicional del Perú". Se han organizado diversas actividades para degustarlo.

 El Cebiche puede ser preparado de diversas formas y cada cocinero le da su sello original. Pescado, sal, limón, rocoto, culantro y demás ingredientes se unen para crear el plato bandera de nuestro país y que, este domingo 28, está de fiesta.


El Día Nacional del Cebiche fue instaurado en el 2008, gracias a una resolución del Ministerio de la Producción (Produce). En el documento se lo señala como una "comida tradicional del Perú".
Previamente, en el 2004, el cebiche había sido declarado por el Instituto Nacional de Cultura (INC) como Patrimonio Cultural de la Nación.
Pero este plato no solo es variado en sus formas de preparación (se puede hacer de pollo, pato, cuy y demás carnes) sino también en sus formas de escritura.
Según la Real Academia Española (RAE), se aceptan las palabras: Seviche, sebiche, ceviche o cebiche, aunque la última es las más usada y aceptada en nuestro país, que vio nacer este platillo.
Su preparación es simple, pero inigualable. Carne de pescado o mariscos, macerada con limón, culantro, rocoto, ají y ajos (se pueden añadir distintos ingredientes); se deja reposar y luego se mezcla con cebolla para servirlo junto a trozos de camote, granos de choclo y lechuga.
También es reconocido por su gran valor nutricional y sus propiedades. La venta de pescado ha sido mayor durante estos últimos días.

Si te gustó esta Piura Nota, siguenos.
 Deja tus comentarios por favor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario