Esta es una noticia alarmante, pues Piura es la ciudad con más turistas nacionales del Perú y si esto sigue así Piura dejará de ser visitada.
La población en general conjuntamente con las autoridades deben tomar cartas en el asunto y tomar esto como algo peor que una catástrofe, pues es como una gran maldición que le ha caído a Piura.
A Piura puede venir toda clase de gente, pero si Piura es una ciudad segura no importa cuantos ladrones hayan en la calle, porque ladrones normalmente dejan las ciudades seguras y migran a ciudades inseguras, fáciles de cometer crímenes. Hagamos de Piura una ciudad limpia y segura.
La inseguridad ciudadana avanza y urgen las reformas anunciadas por el Estado para combatir la delincuencia. En los próximos días, el ministro del Interior se reunirá con todos los jefes policiales del país para organizar el plan que deberá comenzar a aplicarse durante los próximos días.
En Piura. Se dice que una cosa es la sensación de inseguridad, y otra es lo que sucede realmente en las calles. Sin embargo, el ciudadano de a pie, el que expresa esta inseguridad, no está lejos de percibir la realidad, una inseguridad que crece y que el gobierno saliente no supo afrontarla.
DELITOS. Según el reporte de las denuncias presentadas en las diversas comisarías y unidades especializadas, en la primera mitad del año, es decir de enero a junio, la Policía ha contabilizado en toda la región un total de 8 mil 492 delitos, entre los que figuran los homicidios, hurtos, asaltos, contra la libertad, delito financiero, tributario, monetario, pandillaje, corrupción, abuso de autoridad, usurpación, y muchos otros que se cometen a diario.
Y de todos estos, los delitos que sobresalen en perjuicio de los ciudadanos son los delitos contra el patrimonio que van desde los hurtos hasta los robos simples y agravados.
Solo en este rubro, durante la primera mitad del año se perpetraron 5 mil 800 hurtos y robos que van desde los atracos a viviendas, hasta los asaltos y robos a mano armada con violencia, en donde siempre, además de la perdida material, siempre deja secuelas como daños físicos y sicológicos.
PIURA SOBRESALE. Piura como provincia es la que sobresale en este aspecto. Un total de 4 mil 282 hurtos y robos simples y agravados.
Es decir, la mitad de todos los delitos contra el patrimonio en la región fueron recepcionadas en las seis comisarías de Piura, la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj), de La Familia, las dos comisarías de Catacaos, La Unión, La Arena y Cura Mori.
De este total, se registraron mil 980 casos de hurto simple y hurto agravado, y mil 850 delitos de robo simple y robo agravado.
HOMICIDIOS. Respecto a los delitos de homicidio que van desde los perpetrados con arma, objeto contundente o asfixia, en toda la región se registraron 37 casos, de los cuales 18, es decir, casi la mitad se registraron en Piura. Cinco ocurrieron en El Indio, tres en Tacalá y la Divicaj, dos en Los Algarrobos y uno La Unión.
Otros delitos que sobresalen son los cometidos contra la libertad, los cuales suman 192. Ocurrieron 22 casos de violación sexual contra menores de edad, igual número contra mayores de edad y otra cantidad similar de casos de coacción, en tanto 26 casos de tentativa de violación ocurrieron en toda la provincia.
Cabe señalar que en los meses de marzo y junio se registró la mayor incidencia de casos con más de un millar, mientras que durante los otros cuatro meses ocurrieron entre 700 y 900 delitos de este tipo.
REFORMAS. Cabe señalar que el ministro del Interior, Carlos Basombrío, ya dijo que el plan de trabajo incidirá en bajar el nivel de inseguridad, sacando a más policías a las calles, en especial a los que realizan labores administrativas, e incluir a personal civil para que realicen este tipo de labores, aunque ello va a depender de la aprobación del Congreso.
Continuarán con las recompensas, mejorando el ciclo entre inteligencia y operación, la especialización y reforzar la una unidad de élite para casos muy especiales.
Para el mayor en retiro, ex Policía de Investigaciones del Perú (PIP), Willy Peña Tezén, la inseguridad también se combate desde el interior de la institución policial seleccionando a los que realmente deben ser policías.
“Antes, cuando alguien postulaba para ser agente, la Policía corroboraba la información que presentaba el postulante, e incluso verificaban si su entorno no estaba relacionado con actividades delictivas”, señaló el investigador.
Sobre este tema, Basombrío refirió que se han creado 25 escuelas de formación de policías, lo cual calificó como populismo y se está formando muy mal a los suboficiales.
En entrevista a un medio nacional, señaló que estas escuelas las van a concentrar en cuatro o cinco “buenas escuelas”.
Indicó que en adelante los nuevos policías se formarán de verdad sin vara ni coima, y los exámenes de ingreso lo harán las mejores universidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario