Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

viernes, 19 de diciembre de 2014

Jóvenes convocan marcha contra nueva ley laboral.


PARA HOY VIERNES SE ESPERA UNA MARCHA PACÍFICA EN PIURA.


Propuesta del Poder Ejecutivo va en contra de los derechos laborales de los jóvenes del Perú
Yonhy Lescano Ancieta

POR OTRO LADO TAMBIEN TENEMOS OPINIONES A FAVOR DE ESTA LEY, QUE POR CIERTO ES UN ABUSO MÁS A LOS DERECHOS LABORALES EN EL PERÚ.


Como siempre hay gente que no protege a lo más debiles y se pone a favor de los más fuertes.
Ya es suficiente con la ley de flexibilización laboral que pisotea los derechos del trabajador y peor aún los sueldos en el Perú son de lo más denigrantes, en ese sentido el Perú esta en retroceso, no se ha visto un cambio significativo en los últimos años en materia de derechos laborales, al contrario de ello se estafa a la población con migajas haciendoles creer que suben el sueldo unos cuantos soles y en realidad lo que pasa siempre es que los precios de los productos suben de precio.
En comparación con Europa los sueldos de Perú y de latinoamerica en general son sueldos miseros. En latinoamerica se habla de un desarrollo sostenible y bla bla bla, pero de sueldos nunca se habla, pues estos son sueldos para exclavos. La exclavitud en latinoamerica sigue en vigencia, pero con nuevas leyes.


El sueldo mínimo en latinoamerica no alcanza ni para comprarse un carro, uyyy perdón no alcanza ni para comprarse un celular de última generación, uyyy perdón, no alcanza ni para comprarse una lapto... Hablemos claro, ese sueldo no alcanza ni para comer, la mitad de tu sueldo se te va solamente en pasajes, asi que si hacemos calculos serian algo de 25 soles diarios que ganan un trabajador, el gasta 10 soles solo en pasajes, lo que le queda 15 soles para la comida, que solo alcanza para él o ella, y si se quiere vestir tendrá que dejar de comer bien durante una semana para poder comprarse un pantalón o blusa decente.
Y si este trabajador quiere tener una casa tendrá que irse a vivir a un pueblo joven donde no hay ni agua ni desagüe, poner 4 esteras o petates y poner un techo de calamina.
Y si proyecta construir su casa tendrá que renunciar a su trabajo y dedicarse al comercio, levantarse desde las 6 de la mañana y trabajar 14 horas diarias.
Asi es la realidad en el Perú donde todos trabajan para mantener un sistema capitalista exclavista, donde solo unos pocos viven sin trabajar.
Pero claro esto no entienden los que estan en el poder, porque simplemente les resbala.


NOTA DEL DÍA 25 nov (EFE):        

El incumplimiento del salario mínimo es alto en A.Latina, según OIT y FAO

En América Latina existe un alto nivel de incumplimiento del salario mínimo, explicado tanto por variables económicas como por la debilidad de las instituciones fiscalizadoras, según una publicación difundida hoy en Santiago de Chile por la OIT y la FAO.

Se trata de la publicación “Incumplimiento con el Salario Mínimo en América Latina: El peso de los factores económicos e institucionales”, en el que ambas organizaciones advierten que en muchos casos el salario mínimo es insuficiente para satisfacer las necesidades básicas de los trabajadores y sus familias.
Pero en algunos de los países donde su nivel es más alto y está más cerca de ese objetivo, hay un alto incumplimiento, consignan la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y la Organización de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
Elisabeth Tinoco, directora Regional de la OIT para América Latina y el Caribe, recuerda en el texto que el salario mínimo es “uno de los principales instrumentos de política orientados a la protección de los trabajadores asalariados” y que cuando se aplica de forma adecuada “es una herramienta muy eficaz en la lucha contra la pobreza y la desigualdad”.
En tanto, Raúl Benítez, representante regional de la FAO, sostiene que si los trabajadores carecen de un salario que les permita garantizar su seguridad alimentaria y de sus familias, “la región no podrá avanzar hacia la erradicación del hambre”.
Fortalecer el mercado laboral, especialmente en las áreas rurales, “es uno de los grandes retos pendientes en nuestra región, y puede tener un impacto inmediato en los niveles de pobreza e inseguridad alimentaria”, añade.
Según la publicación, exceptuando las situaciones más extremas, cuando el salario mínimo es muy bajo o muy alto respecto del sueldo promedio, el grado de cumplimiento está determinado en gran parte por la calidad de la institucionalidad vigente.
En ese contexto, precisa, se requiere revisar las instituciones encargadas de verificar y promover su cumplimiento, como las inspecciones de trabajo y las multas.
El estudio presenta cuatro informes nacionales sobre el cumplimiento del salario mínimo (Chile, Costa Rica, Perú y Uruguay).
De esos países, Chile y Uruguay presentaban en 2011 niveles bajos de incumplimiento, en torno a un 9,0 %, mientras en Perú y Costa Rica se registraban niveles más altos, del orden de un 30 %.
El estudio compara además lo que ocurre en zonas urbanas y rurales, destacando que en estas últimas el número de asalariados es menor que en las ciudades. En 10 de 14 países de la región el trabajo asalariado rural representa menos del 50 % de los ocupados.
En todos los casos, el incumplimiento del salario mínimo en el sector rural es muy superior al sector urbano. En Chile y Uruguay el incumplimiento en el sector rural duplicaba al existente en el sector urbano, mientras que en Costa Rica era un 66 % superior y en Perú un 77 % más alto.
En lo institucional, la acción de las inspecciones del trabajo en el ámbito rural ha sido insuficiente para enfrentar esta situación, por lo cual la fiscalización es un asunto prioritario.
En los cuatro países analizados, solo en relación con la cantidad de inspectores se observan diferencias importantes. Mientras en Uruguay hay aproximadamente 6.900 asalariados por inspector y en Chile 8.500, en Costa Rica y Perú la cifra se eleva por sobre las 10.000 personas.
El informe señala, asimismo, que la política de salario mínimo debería ser de largo plazo, con ajustes periódicos, preferentemente anuales, que la acerquen al objetivo de alcanzar a cubrir las necesidades básicas de un trabajador y su familia.
 Hacemos recordar que en Estados Unidos hubo gente que entregó su vida para hacer respetar sus derechos laborales
El Crimen de Chicago costó la vida de muchos trabajadores y dirigentes sindicales; no existe un número exacto, pero fueron miles los despedidos, detenidos, procesados, heridos de bala o torturados. La mayoría eran inmigrantes: italianos, españoles, alemanes, irlandeses, rusos, polacos y de otros países eslavos.

  Quarto Stato.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario