DÍA 2 DE JULIO ES EL DÍA DE LA ASTRONÁUTICA EN PERÚ.
Pedro Paulet, el peruano pionero de la astronáutica.
Si bien se consideró por mucho tiempo a Alemania como la cuna de la
astronáutica, el nombre del arequipeño ha recobrado importancia con
nuevas investigaciones. En julio de 1928, Max Valier y Hermann Oberth crearon la Sociedad Astronáutica Alemana, donde buscaban hacer realidad los postulados de Oberth y construir un motor de combustible líquido. Cuatro meses después, recibieron la noticia que El Comercio publicó una carta de Paulet,
en la cual indicaba que había hecho funcionar un motor de este tipo,
descubierto un combustible y diseñado una nave especial hace nada menos
que 30 años.
El Avión Torpedo, que protagoniza el doodle que Google le dedicó hace 3 años, fue concebido en 1902 y fue rebautizado como Autobólido en los años 40, este lo convirtió en el pionero mundial de la era espacial.
El avión contaba con un ala delta pivotante con varios motores-cohete
en la base. Con la punta hacia arriba, despegaría verticalmente. Al
girar el ala, se desplazaría en forma horizontal. De nuevo en posición
vertical, el descenso sería cómodo.
En 1927, el científico era
cónsul peruano en la ciudad de Rotterdam. Luego de recibir educación
francesa en la Ciudad Blanca, migró al país galo a los 20 años, en París
estudió ingeniería y arquitectura. Al entrar a la carrera diplomática
recorrió el mundo.
Gracias a la carta enviada al periódico peruano, Paulet ganó cierto reconocimiento. Luego
de cooperar con estudiosos alemanes, particularmente Wernher von Braun,
este se separó al negarse a hacer misiles con su motor.
Paulet pasó sus últimos días en Argentina como diplomático. Murió en 1945, año en el que Estados Unidos capturó a Von Braun y lo empleó en sus ambiciones astronáuticas. El alemán lo citó en su libro Historia Mundial de la Astronáutica, publicado en 1966.
DATOS EXTRAS:
El científico Wernher von Braun lo considera, "El padre de la astronáutica moderna".
Estudió mucho el desplazamiento del calamar, con lo cual le dio la idea de la creación de la masa química para crear el desplazamiento a propulsión a chorro,
masa que inventó y que actualmente usan los cohetes espaciales, incluso
este invento basado en el calamar se difundió en una estampillas del
correo estadounidense con el sello de la "NASA" en el año 1974 al cumplirse 100 años de su natalicio.
En 1902 el físico-matemático ruso Konstantin Tsiolkovsky, uno de los precursores de la astronáutica
diseñó una nave a retropropulsión para viajes interplanetarios
guiándose en los diseños y el prototipo denominado "Autobólido" que en 1895 había diseñado Pedro Paulet Mostajo. Asimismo en 1912, el profesor estadounidense Robert Goddard y el científico alemán Hermann Julius Oberth (en 1923) perfeccionaron sus motores experimentales en base a la concepción inicial de Paulet.
Fue el propio director de la NASA y director del primer vuelo tripulado a la Luna, el científico Wernher von Braun,
quien reconoció que con su esfuerzo el peruano Paulet ayudó a que el
hombre abordara la Luna, y en el libro que el mismo von Braun escribió
conjuntamente con Ordway – "Historia Mundial de la Astronáutica" - recuerda que Pedro Paulet, en París, entre 1895 y 1897 experimentó con su pequeño motor de dos kilos y medio de peso, logrando un centenar de kilogramos de fuerza, y agrega "por este hecho, Paulet debe ser considerado como el pionero del motor a propulsión con combustible líquido".
Pedro Paulet Mostajo también participó en la reconstrucción nacional del Perú. En honor al gran inventor Pedro Paulet Mostajo, el 2 de julio se celebra en el Perú el "Día Nacional de la Aeronáutica".
Fue reconocido como arquitecto. En 1929, su proyecto de
rascacielos para albergar a colonos europeos fue calificado por el
francés Georges Benoît-Lévy como La Torre de Babel en la Amazonía. Esto era parte de un proyecto de crear la Unión Sudamericana, pues en
1933 propuso construir la Carretera Interoceánica (que venía
proponiendo desde 1910) y la Gran Diagonal Sudamericana, vía férrea de
puerto a puerto, desde El Callao, pasando por La Paz, hasta Buenos Aires, para negociar en el Pacífico y en el Atlántico. Paulet pedía asociarnos industrialmente con Argentina.
También era economista. Incluso otro francés, Alfred Weiler escribió:
“Un muy importante informe del señor Pedro Paulet, Cónsul General del
Perú en Rotterdam, sobre “la importancia del turismo en la balanza comercial internacional”
ha atraído la atención de los economistas sobre un asunto relativamente
poco estudiado en Francia” (Annales de Géographie, 1932).
Es importante decir que el motor inventado por Paulet sigue
vigente, pues se trata de un motor pulso detonante, e incluso la NASA
proyecta este tipo de motores para los viajes a Marte.
P. Paulet también fue mecánico, geógrafo, arquitecto, inventor y
periodista. En 1900, entró a la carrera diplomática, siendo cónsul
peruano en la ciudad de Rotterdam.
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