Tumbes encabeza la lista de las regiones del norte que más afectaron al Estado, según informe de la Contraloría General
En los dos últimos años, municipalidades, proyectos especiales, empresas de agua potable y gobiernos regionales de la macrorregión norte perjudicaron económicamente al Estado por más de S/.200 millones, debido a la deficiente ejecución de obras sociales. Esto según un reciente informe de la oficina de coordinación regional norte de la Contraloría General de la República, con sede en Chiclayo. Al parecer este informe no contempla casos en los que ha habido negligencia ni ha ha hecho especulaciones, ni estimacions al respecto, pues no pueden hablar mientras no hayan casos confirmados, tampoco no se menciona el caso de Piura sobre de los S/. 126 millones de Peihap para otras obras.(clic aquí si quieres ver ese caso). Muchas veces no se detectan los caso de corrupción.A través de 497 carpetas de control e informes elaborados durante el 2014 y el 2015, los auditores de Tumbes, Lambayeque, Piura, Cajamarca, Amazonas, La Libertad y San Martín identificaron un perjuicio económico de S/.216’250.828 en obras mal ejecutadas o que se hicieron sin aplicar rigurosamente los expedientes técnicos.
Los informes y carpetas de control ya fueron enviados por la contraloría al Ministerio Público para que investigue y determine cómo se habrían favorecido funcionarios de estas regiones.
Nelson Guevara Altamirano, jefe de la oficina de coordinación regional norte de la Contraloría General de la República, explicó que los S/.216’250.000 que corresponden al perjuicio económico están plenamente definidos en los informes de los especialistas.
Casos emblemáticos
La contraloría considera que son 19 los casos emblemáticos que ocasionaron mayor perjuicio en la macrorregión norte. En la lista figuran presuntas irregularidades en la compra de un inmueble (antes Mutual) en la Municipalidad Provincial de Chiclayo y fallas en los trabajos de mejoramiento del pavimento a cargo de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento de Lambayeque (Epsel).
También se mencionan irregularidades en la ejecución de obras en la Municipalidad Provincial de Cajamarca y la Municipalidad Distrital de Baños del Inca. Además, están el presunto favorecimiento a un contratista en la Municipalidad Distrital de Castilla (Piura), supuestas deficiencias en obras del Gobierno Regional de Lambayeque y la utilización irregular de recursos económicos en la Municipalidad Distrital de El Porvenir (La Libertad).
Tumbes es la región que más perjudicó al Estado al alcanzar la cifra de S/.95 millones. Las otras regiones que registran mayor perjuicio son Cajamarca con S/.32 millones, La Libertad con S/.26 millones, Piura con S/.25 millones y Lambayeque con más de S/.20 millones.
No hay comentarios:
Publicar un comentario