El embajador de Corea del
Sur, Keun Ho Jang, estuvo en Piura para conocer in situ cuáles son las
potencialidades de nuestra región. En una visita a la redacción de El Tiempo,
el diplomático sostuvo que las inversiones coreanas están más presentes
en la pesca y los hidrocarburos. También adelantó que el sector
infraestructura y agricultura son bastante atractivos para sus
connacionales. Pero recomendó más promoción de los proyectos peruanos,
para atraer más inversiones.
–Hace poco nos enteramos que el mango piurano llegará a las mesas de Corea del Sur ¿Cómo se logró esta apertura?
–Fue un trabajo largo. Sé que
para ustedes es bueno y para nosotros también, porque los coreanos
tendremos la oportunidad de sentir su sabor. Corea es un país de 50
millones de consumidores y estoy seguro de que el mango piurano tendrá
buena aceptación.
–¿Hay algún producto más que esté en cartera para sumarse al mango?
–Piura es el primer destino
de las empresas coreanas y hay fuerte inversión en el sector energético,
por ejemplo aquí está Savia. En el sector agrícola, hay varios
alimentos que se exportan a Corea: mangos, pota, páprika. Piura también
es el cuarto exportador de café a Corea. Una vez que los productos
peruanos ingresan al mercado, se aseguran de ofrecer calidad.
–El mayor receptor de productos debe ser Seúl.
–Es todo el país, se distribuyen en varias regiones. En Corea hay más de 10 ciudades con 1 millón de habitantes.
–¿En qué sectores están las inversiones de empresas coreanas?
–En pesca e hidrocarburos. Perú
es el primer destino de nuestra inversión en el sector energía en
América Latina. Este país alberga a varias empresas coreanas. Más
adelante, quizá puedan llegar inversiones para el sector
infraestructura, en agricultura. Pero ahora estamos en la etapa inicial,
para ver qué asociaciones hacemos.
–Cuando menciona infraestructura, ¿a qué se refiere?
–A sistemas de control de
transporte público y también Tecnología de la Información (TIC) para el
sector Educación. Hay mucho potencial para invertir, pero de la parte
peruana creo que se necesita promocionar más sus proyectos y también los
productos que tiene para ofrecer. Porque por la distancia, muchas
empresas que tienen interés en Perú, no tienen mucho conocimiento. Para
captar la inversión coreana se necesita promoción. El Expo Perú sirve
mucho.
–Plantea reforzar la promoción de proyectos.
–Sí, eso se lo sugerí a la
Cámara de Comercio y Producción de Piura (Camco) y también al gobernador
Reynaldo Hilbck. Sería bueno que empresas agroindustriales se unan con
otras de Corea. Se genera contacto con otras empresas. Primero hay que
hacer esfuerzos para promover sus productos y proyectos.
–¿Serviría mucho el APEC que se realizará en Piura el próximo año?
–Sí. En esas actividades hay
mucho diálogo, las empresas aprovechan para conocer de cerca qué tiene
el Perú, qué puede ofrecer y también sus proyectos. El propósito de mi
visita es identificar en qué proyectos puede intervenir Corea y hacer
contacto.
–¿Cómo ve a la región en comparación con otras?
–La primera
impresión de Piura es su tranquilidad y dinamismo, veo una verdadera
voluntad de trabajar para el desarrollo de la región, eso nos sirve para
hablar de proyectos de cooperación.
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