Esta iniciativa, única a nivel mundial, ha logrado unir esfuerzos de diversas entidades del sistema financiero peruano y empresas de telecomunicaciones.
Se inició la era del dinero electrónico en el país, pues nace la billetera móvil, iniciativa que representa un trascendental esfuerzo a favor de la inclusión financiera y en la cual participarán los bancos, cajas municipales y otras entidades, señaló este viernes la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc).
Así realizó la ceremonia de lanzamiento comercial de
la Billetera Móvil (BIM), el producto a través del cual se hace
realidad el proyecto Dinero Electrónico: “Modelo Perú”.
Esta
es una iniciativa, única a nivel mundial, que ha logrado unir los
esfuerzos de diversas entidades del sistema financiero peruano, las
empresas de telecomunicaciones que operan en nuestro país y otras
empresas.
Ello con el objetivo de incluir en los beneficios del sistema financiero
a millones de peruanos a través del uso del celular y sin mayor
necesidad de utilizar dinero en efectivo ni contar con la presencia
física de las personas para hacer pagos y transacciones.
La
presentación oficial estuvo presidida por el presidente de Asbanc y de
Pagos Digitales Peruanos (PDP), Oscar Rivera, y por la gerente de Pagos
Digitales Peruanos (PDP), Carolina Trivelli, empresa a cargo del
proyecto de Dinero Electrónico.
En
la ceremonia participarán los principales directivos, gerentes y
funcionarios de las entidades del sistema financiero nacional, así como
diversas autoridades del sector público.
Termina prueba piloto
Cabe
recordar que desde el 15 de diciembre la plataforma de dinero
electrónico se encuentra en operación efectiva por dos meses. Esta etapa
fue denominada “Marcha Blanca”, paso previo a su lanzamiento comercial a
nivel nacional.
Durante
estos primeros dos meses (marcha blanca) se realizaron dos operaciones
básicas: cargar el celular con dinero y enviar y recibir dinero. Sin
embargo, progresivamente se incorporarán nuevos y diversos servicios.
Podrán afiliarse a la Billetera Móvil las personas mayores de edad, para lo cual se requiere tener el DNI a la mano.
Para
la inscripción el sistema pedirá se coloque el número que aparece en la
parte superior derecha del DNI (código de verificación) para continuar
con el proceso. Ante cualquier dificultad se puede llamar al 0800-10838
(contact center).
Con celular básico
Es
suficiente contar con un celular básico (todas las marcas y modelos
funcionan), no es necesario un “Smartphone”. Los primeros beneficiados
serán los usuarios de Movistar, Claro y Entel.
La
primera carga de dinero en el celular se debe realizar a través de un
agente. Hoy ya se tiene disponible más de 4000 agentes a nivel nacional.
Todos estarán visiblemente identificados con la marca BIM. Se irá
incrementando el número de agentes disponibles progresivamente.
Los
agentes autorizados están capacitados para ayudar a registrarse a
quienes lo soliciten. La lista de agentes autorizados, está disponible
en la WEB: www.mibim.pe. Sólo es necesario colocar el nombre de la
provincia y distrito para conocer la lista.
Sin cuenta bancaria ni Internet
Para
utilizar el dinero electrónico no se requiere tener una cuenta en un
banco, ni tener acceso a Internet en el celular. Tampoco se requiere
tener saldo para llamadas.
Monto máximo al mes
Se podrá realizar operaciones que en conjunto no sobrepasen los 4,000 soles en un mes.
Se
podrá enviar dinero electrónico de un celular a otro, incluso cuando
éste último celular no esté afiliado. En ese caso (quien recibe el
dinero) puede dirigirse a un agente del sistema para registrarse o
retirar el dinero.
SMS confirmará operación
Al
enviar dinero a otro celular, la persona que lo envía recibirá un SMS
confirmando la operación. El beneficiado recibirá también un SMS
anunciando el enviado dinero.
Si
una persona se olvida de cerrar su cuenta mientras usa el sistema, no
hay peligro. Se cierra automáticamente en un minuto, si no se ha hecho
uso del aplicativo por ese tiempo. No queda nada en la pantalla.
Afiliarse al sistema o recargar no tiene costo. Sin embargo, sí habrá un costo cada vez que alguien envía dinero.
Costos por envío de dinero
La
persona que envía pagará 0.50 soles por montos menores o iguales a 100
soles. Si el monto está entre 101 y 500 soles la operación cuesta 1.50
soles y transferir más de 500 soles costará dos soles.
Se
ha previsto un costo cuando se retira dinero en efectivo. Hasta 300
soles costará 1.50 soles y 2.50 soles para montos mayores. En tanto, las
consultas de saldo no tienen costo.
ANDINA
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