La salida del Reino Unido de la Unión Europea ha alentado y animado a líderes políticos en otros países como Holanda, Francia o Italia, que han aprovechado la victoria del "brexit" para pedir consultas similares para que salir del bloque europeo. La fuerza que han ganado los partidos de extrema derecha en los últimos años y meses, genera "preocupación", según fuentes comunitarias.
Francia. La presidenta del ultraderechista francés Frente Nacional (FN), Marine Le Pen, que puede sorprender en la primera vuelta de las elecciones galas, consideró que el "sí" de los británicos al "brexit" le da "una legitimidad suplementaria para llevar ese debate a Francia" y exigir un referéndum sobre su relación con la Unión. Por otro lado, el presidente de Francia, François Hollande, advirtió de que "el peligro es inmenso ante los extremismos y los populismos", y que su país no permitirá esa deriva.
Alemania. El partido populista de derecha, Alternativa para Alemania (AfD), calificó el resultado del referéndum británico de advertencia para Bruselas y llamó a la UE a abandonar su curso si no quiere que más países opten también por salirse. Cabe recordar que el socialista alemán Martin Schulz es el actual presidente del Parlamento Europeo.
Países Bajos. El líder holandés del partido de extrema derecha y antimusulmán PVV, Geert Wilders, fue el primero de los populistas que salió hoy a pedir un referéndum "lo antes posible" sobre la permanencia de Holanda en la UE, que ya tiene su propio nombre: "nexit". Sin embargo, aunque una encuesta de principios de mes reveló que solo el 38 % de los holandeses se muestra favorable a esta medida.
Italia. En el país trasalpino, donde se celebrarán elecciones generales en 2018, el europarlamentario italiano y líder de la ultraderechista Liga Norte, Matteo Salvini, planteó hoy que Italia debería seguir ese camino: "Gracias Reino Unido, ahora nos toca a nosotros" escribió en la red social Twitter. Por su parte, Matteo Renzi, el Primer Ministro de Italia, dijo que Europa "tiene que ser reestructurada".
Polonia. Jaroslaw Kaczynski, líder del oficialista partido conservador-nacionalista Ley y Justicia, expresó que la "conclusión clara que puede extraerse del "brexit" es la necesidad de un nuevo tratado europeo que confiera más soberanía a los Estados miembros". Por otro lado, el presidente de Polonia, Andrzej Duda, pidió a todos los líderes de la UE trabajar para "preservar la unidad y la cohesión y evitar un efecto dominó".
No hay comentarios:
Publicar un comentario