Se ha filtrado una información acerca de unas conversaciones privadas en las que participaron altos funcionarios de la gestión de Hilbck, se trata de unas capturas de pantalla de las cuales se dudaba si eran verdad y ya se ha confirmado su veracidad e incluso en la conversación un funcionario se lamenta que su auto fue rebasado por la inundación:
Hilbck ha manifestado en radio Cutivalú que unas capturas de pantalla de una conversación que mantuvieron en el grupo "Emergencia COER" conformado por altas autoridades de su gestión son de hecho verdad y no hay nada de montaje:
En redes sociales, circula imágenes de captura de un grupo de Whatsapp denominado “Emergencia COER” en donde se puede leer que Carlo Bertini, asesor del gobernador regional, recomienda romper el dique del puente Independencia de lo contrario Piura se inundaría. Ello corresponde al lunes 27 de marzo, día del desborde del río Piura.
La autoridad minimizó el hecho señalando que la propuesta de Bertini fue solo “una sugerencia que finalmente no se tomó”.
“Nosotros hemos reforzado las defensas. Estas conversaciones están fuera de contexto. No se rompió ningún dique. Todos los diques se han estado reforzando no solo esa noche, sino desde que empezó esta crisis”, manifestó Hilbck Guzmán.
La autoridad regional explicó que el puente Independencia es muy corto y se complementa con el dique, pero los especialistas aconsejaron que para no perder el puente se tenía que bajar el dique para que circule más agua en lugar de retenerla.
El gobernador regional descartó que vaya a sacar del cargo a su asesor Carlo Bertini. Por el contrario, señaló que Betini “es una persona que tiene conocimiento, ayuda y es parte de un equipo de trabajo”. En otro momento señaló que “cualquier persona se puede equivocar” en relación a la polémica sugerencia de su asesor.
En las conversaciones aparecen diversos funcionarios como el secretario anticorrupción, Jaime Távara, quien pide evaluar la propuesta de Bertini. Elvira Carhuapoma, jefa del Área de Imagen Institucional; Jaime Saavedra, director de Transportes y comunicaciones y Richard Lescano, hasta hace dos días gerente de Infraestructura.
CRECIDA DEL CAUDAL
Las autoridades del Gobierno regional y municipalidades conocían que el lunes 27 de marzo venía un caudal superior a los 3 mil metros cúbicos por segundo por el río Piura, así lo reconoció a través de Cutivalú, el gobernador regional Reynaldo Hilbck.
Recordemos que sin embargo, la mañana del domingo 26 de marzo solo se lanzó una alerta de 2 mil 700 metros cúbicos por segundo.
Hilbck dijo que los alcaldes debieron tomar las precauciones con la alerta que se lanzó en la mañana del domingo 26 de marzo, pues con 2,020 metros cúbicos por segundo, el río ya causa daños.
La autoridad regional justificó que a los cálculos de los caudales se les debe hacer ciertos ajustes, pues el área del río está sedimentada, porque antes cuando venía una creciente se hacía más profundo pero ahora disminuye. Asimismo, comentó que a los alcaldes del Bajo Piura, así como a los de Piura y Castilla se les anunció que protejan sus zonas críticas y evacuen a su población.
“Ellos sabían lo que pasaría porque fue una reunión de emergencia que se dio en la mañana del domingo 26”, aseguró Hilbck, quien a su vez reconoció que no hubo una segunda alerta a la población de que la crecida del río que venía superaría los 3,000 m3/s. Justificó este hecho diciendo que la población sigue mucho las redes sociales, y es por este medio que el COER informaba cada hora el caudal del río.
No hay comentarios:
Publicar un comentario