A su vez, Hernán Ruiz informó que se han deteriorado 23 mil expedientes judiciales producto de la inundación que afectó las principales sedes de justicia en la región. De estos documentos, 10 mil se encontraban en archivo definitivo, 7 mil en proceso del Juzgado Penal Liquidador, 4300 del Juzgado de Familia y 1500 cuadernillos del área de multas
Asimismo, el titular de la corte en Piura, informó que el fenómeno de El Niño Costero dejo pérdidas materiales que superarían los 2 millones de soles. Entre el material malogrado se encuentran 200 computadores, 11 electrobombas, 4 ascensores y 1 500 sillas, muebles y escritorios
También indicó que la sede central así como los módulos de justicia de Castilla y Catacaos han sido trasladados a nuevos locales, porque los inmuebles donde venían funcionando no cumplen con las garantías mínimas de seguridad.
"Estamos haciendo todos los esfuerzos para que la función jurisdiccional se retome este lunes, lógicamente que tendremos que hacer algunos ajustes, pero iniciaremos sin o con sistema judicial. Incluso estamos dispuestos a trabajar manualmente para que no se siga perjudicando la población usuaria y los abogados que dependen de este servicio”, manifestó Ruiz Arias.
Más de 10 mil audiencias fueron postergadas durante la emergencia
El fenómeno de El Niño costero dejó pérdidas significativas que superan los dos millones de soles.
El presidente de la Corte Superior de Justicia de Piura, Jorge Hernán Ruiz Arias, dio a conocer que durante la emergencia por el periodo lluvioso se dejaron de atender 10 mil audiencias, lo que representa también una pérdida económica para el Poder Judicial.
Agregó que el fenómeno El Niño costero dejó pérdidas significativas que superan los dos millones de soles, ya que se perdieron 200 computadoras malogradas, 1,500 muebles entre escritorios y sillas, 11 electrobombas, 4 ascensores, entre otros.
El titular de la Corte señaló que más de 4,300 expedientes de los juzgados de familia se vieron afectados tras el desborde del río Piura que ingresó al primer piso del local. Además, 23 mil expedientes resultaron dañados, de los cuales unos 10 mil se encontraban en archivo definitivo, 7 mil son de procesos en reserva del juzgado penal.
El presidente de la Corte agregó que antes de los desastres naturales se realizaron acciones de prevención para proteger el capital humano, como la suspensión del despacho judicial, lo que ayudó a no tener ninguna persona afectada o lesionada en las sedes judiciales.
Asimismo anunció el reinicio del servicio de administración de justicia para este lunes 10 de abril en los locales alquilados, cuyo costo del alquiler asciende a un aproximado de 140 mil soles. El monto será asumido por la compañía aseguradora contratada por el Poder Judicial, o, en caso contrario, por la Gerencia General del Poder Judicial.
No hay comentarios:
Publicar un comentario