Hola

PiuraNotas2014

Buscar Notas

martes, 4 de abril de 2017

Las secuelas del desastre en Piura


La catástrofe del agua ha dejado muchas huellas en Piura, además de lodo, basura y desagües colapsados. Por estos días, cientos de sacos de arena se apilan en las puertas de las casas y locales. Incluso algunos bancos han construido muros de hasta metro y medio de altura como protección ante otro desborde. 

Aunque el caudal del río Piura ha bajado considerablemente (ayer arrastraba 830 metros cúbicos de agua por segundo), muchos vecinos temen una nueva crecida. La sensación general es que la ciudad aún no se reactiva: hay varias calles anegadas y varios negocios aún tienen sus puertas cerradas. 

Asimismo, la situación de los damnificados en el sector del Bajo Piura (que incluye a los distritos de Catacaos y Cura Mori) sigue siendo precaria pese a la ayuda. Se constató que hay familias que duermen en el suelo, sin frazadas ni mosquiteros. 
Los damnificados del asentamiento humano 3 de Octubre, por ejemplo, duermen en las aulas repletas de fango de un colegio del sector de Simbilá. Ellos han recibido 70 carpas, pero la instalación tardó debido a que no sabían cómo armarlas. 

Otros se han instalado en la iglesia de Simbilá. Solo en este pueblo resultaron damnificadas unas 100 familias. 

Reubicaciones

El alcalde de Piura, Óscar Miranda, opinó ayer que la reconstrucción de la ciudad debe contemplar la reubicación de las familias que viven en las riberas. Según dijo, su despacho tiene un proyecto para construir casas en un terreno de 30 mil hectáreas. 
Con él coincidió el gobernador de Piura, Reynaldo Hilbck, quien dijo que también cuenta con un plan de reconstrucción que incluye la reubicación de 4.500 familias en dos ciudades satélites, de 100 hectáreas cada una. 

Protestan por dique
Cientos de agricultores de Catacaos protestaron ayer frente a la sede del Gobierno Regional de Piura para exigir la reparación de tres diques que destruyó el río la semana pasada. Al respecto, el Ministerio de Agricultura informó que ya coordina la reparación de estas estructuras. Se estima que en cuatro días estarán selladas. 

Por su parte, el Ministerio de Educación anunció que ofrecerá soporte emocional a los estudiantes y profesores afectados por las inundaciones en Piura. Este servicio será extendido también a Lambayeque y Áncash. 

#UnaSolaFuerza: Aún faltan repelentes en Piura

La ministra de Salud, Patricia García, señaló que aún son necesarias las donaciones de repelentes y mosquiteros para los damnificados.

Asimismo, el Minsa anunció que hoy empezará una campaña de fumigación en la región para exterminar al mosquito que causa males como el dengue, zika y chikunguña. 



Pobladores del Bajo Piura protestan contra Gobierno Regional por reconstrucción de diques



Una imagen satelital muestra el nivel catastrófico de las inundaciones en el norte del Perú

No hay comentarios:

Publicar un comentario