Teo Zavala Palacios
Fuente Diario EL Tiempo
Fuente Diario EL Tiempo
La Universidad Nacional de Piura cumple 55 años de fundación. Si bien es cierto que ha logrado posicionarse entre las mejores universidad del país, sobresaliendo con la Facultad de Medicina, también es cierto que al interior hay una serie de problemas. El rector, César Reyes Peña afirma que le da tristeza ver las oficinas de los profesores. Afirma también que no considera ilegal que cuando hay nuevas plazas estas sean para los parientes de los trabajadores y docentes de esta casa de estudios
–¿Cuánto ha crecido la universidad en los 55 años?
Tenemos catorce facultades, escuelas profesionales. En Minas tenemos Petróleo, Geología y ahora Medio Ambiente que funciona en la sede de Sullana pero ya la vamos a oficializar acá en Piura.
¿Cómo va caminando la acreditación que Sunedu le exige?
Esta universidad está reconocida por hacer el proceso de adecuación, siguiendo el cronograma estricto. Nos pidieron cambiar el cronograma y a muchos decanos que habían sido elegidos hasta el 2016 se les tuvo que recortar el mandato, por observación de Controlaría. Ahora hay ocho decanos encargados y habrá elecciones en abril, cuando regresen los alumnos. Siempre siguiendo el proceso. Ahora no puedo, porque no hay alumnos y eso lo exige ONPE.
-La nueva ley también exige equipamiento ¿Hay facultades en donde los profesores se pelean por un proyector?
Así es. En esta gestión hemos licitado el laboratorio de Zootecnia, Pesquería e Industrial, Geología por más de tres millones de soles. Es verdad que faltan equipos pero estamos en el proceso de adquisición.
¿Aulas?
Estamos terminando el pabellón de Educación y dando prioridad a las facultades que realmente necesitan. También tenemos ya casi listo un pabellón de 36 aulas de uso común. No tenemos recursos para el mantenimiento, hemos encontrado el pabellón de Estudios Generales saqueado, se llevan hasta los servicios higiénicos.
-¿No hay cámaras de seguridad?
Hemos decidido por ahora, paralizar ese proyecto y vamos a dar mantenimiento porque hay unos escritorios que dan pena. Me da tristeza ver cómo están algunos profesores, queremos darles más comodidades.
-No puede decir que es por falta de recursos, porque los tiene
El canon ha bajado. Haciendo gestiones se puede conseguir. El equipamiento del laboratorio de Física, por nueve millones, que lo hemos logrado con el apoyo del congresista Leonidas Huayama. Se nos pidió una ejecución presupuestal superior al 75% y hemos llegado al 88% y por ello nos van a dar 12 millones 600 soles, ese es un premio al esfuerzo por haber hecho bien las cosas.
-¿Cuál es su sueño como rector?
Ver a la universidad como una de las mejores del país. Queremos recuperar Economía que siempre fue de las primeras.
-¿Es muy amigo del congresista Huayama?
Fui coordinador del Partido Nacionalista, pero no me une una gran amistad. Además es profesor de la UNP
-¿Ahora usted está en las filas de Alianza para el Progreso?
No puedo.
-He visto camionetas con logos de APP aquí.
No pueden ingresar. Si es así se está infringiendo la ley.
-Más aún cuando usted tiene una sobrina postulante al Congreso por APP
Tiene todo el derecho. Es docente de la Facultad de Derecho, pero no tiene nada que ver conmigo.
-¿Cuánta gente ha colocado en lo que va de su gestión?
No más que las otras gestiones.
-¿Cuántos?
Quinientos, aproximadamente
-Sus enemigos dicen que hay muchos familiares.
No. Es cuestión política. El sindicato de trabajadores pide que le dé preferencia a los familiares de los trabajadores. La mayoría de docentes tiene a sus familiares trabajado aquí. Es una política que se viene dando.
-Eso no es legal
Creo que no es ilegal
-Se ha contratado a personal de servicios, en esta gestión que están haciendo campaña a su sobrina.
No es así. La evaluación de los que ingresan no la hago yo. A nadie se le condiciona jamás.
–¿También se le cuestiona por dar becas a periodistas?
Vienen de la gestión anterior. Este año ya no hay becas para nadie. No hay nada irregular. ¿Por que tendría que darle becas a un periodista, para que me proteja en qué?. Es todo un proceso. ¿Creen que estoy protegido por la prensa?
–¿Usted quiere ser gobernador regional?
(Risas) Lo he escuchado en varios sectores, pero no voy a ser candidato. Estoy concentrado en que esta sea una de las mejores gestiones, por más ataques que reciba, los resultados están a la vista.
–¿Por qué cree usted que mucha gente lo ve como esa persona que mueve muchas cosas, que se reúne con los enemigos de Miranda para manejar la Municipalidad?
Es falso. No salgo de mi despacho, desde las 7 de la mañana hasta las 10 de la noche. No muevo la política municipal, sino la regidora Kelly Morillas no hubiese denunciado, supuestamente porque no le pago su sueldo. Yo ni la conozco. Es una trabajadora repuesta judicialmente, pero que no viene a trabajar. Mi hermano es regidor, pero eso es otra cosa.
–¿A qué cree que se debe entonces esta leyenda urbana?
Creo que algo de aceptación debo tener para que vengan los cinco presidenciables a conversar conmigo. He tenido aquí a Alan García, PPK, Urrésti, Acuña y estuve conversando con Toledo en el hotel Río Verde.
–¿Que le pidieron los candidatos?
Fue un saludo protocolar.
–Eso le puede traer problemas.
Ya no vienen y tampoco los recibo. Contraloría está tras mío.
–¿Solo lo saludan a quieren que los apoye?
Siempre han habido propuestas, pero mi meta es trabajar por la universidad. Tengo muchas llamadas, no lo niego, pero no voy a ser candidato. Por ahora no voy a ser candidato.
–Tiene un trabajo muy político.
Es producto de una lucha interna en la universidad.
–Y su vida académica ¿Tiene investigaciones?
En 1998 hice mi maestría y luego el doctorado. Nunca perdí el tema académico.
–Ha estado ligado a varias gestiones.
Empecé con Edwin Vegas con quien terminé discrepando por la reelección. Con Antenor Aliaga también y el primer año me pidió la reelección y por ello hubo discrepancias. Con el mismo rector anterior, José Rodríguez. Las discrepancias son por la forma de gobernar. Siempre pensé que debía ser una gestión de puertas abiertas, bajando a las bases, con diálogo y atendiendo a cada uno.
No hay comentarios:
Publicar un comentario